Click aquí para ir a  la Portada
Menú
Artículo de Portada
Sección Lugares
Mapa de Panamá
Sección Tours
Próximos Eventos
Noticias Turísticas
Artículos Especiales
Go to the English version

Artículos Especiales

 
 

Delegación de comunidades indígenas de Canadá visita nuestro país

Omayra Casamá, cacique de Ipetí, obsequia a una visitante Canadiense una típica cesta emberá.

Recientemente, una delegación representativa de 32 comunidades indígenas de Canadá, visitó nuestro país con el propósito de intercambiar experiencias y realizar importantes donativos para las comunidades Emberá de Ipetí y Piriatí.

"A través de la doctora Katherine Bowing del Fondo de Cooperación Canadiense, la Embajada de Canadá y la Universidad de Panamá, hemos tenido la oportunidad de realizar varios proyectos, entre ellos el de Captación de Carbono, como un mecanismo de desarrollo limpio", comentó Omayra Casamá, líder de la comunidad Emberá en Ipetí.

En este momento, las comunidades indígenas de Ipetí y Piriatí se encuentran capacitando a sus jóvenes en las áreas de administración, contabilidad y agroforistería, con el fin de contar con recurso humano preparado para cuando se ejecute este proyecto.

"Tuve la oportunidad de viajar a Canadá y tener relación directa con las comunidades indígenas de ese país. Y en esta ocasión, en nombre del pueblo Emberá, agradezco profundamente la visita de nuestros hermanos canadienses y todo su esfuerzo por brindar mejores condiciones de vida a nuestros niños y jóvenes", afirmó Casamá.

En esta ocasión, la delegación de indígenas canadienses donó un autobús que servirá para trasladar a diario a sus escuelas a niños y jóvenes de las comunidades Emberá de Ipetí y Piriatí.

Omayra Casamá señaló que al ver el sacrificio de los niños y adolescentes, quienes se ven expuestos a los peligros de la carretera Panamericana, especialmente en tiempos de lluvia, decidieron solicitar esta ayuda a los pueblos indígenas canadienses. Obteniendo de inmediato la aprobación, que permitirá que más jóvenes puedan continuar con sus estudios.

También la comunidad Emberá en Ipetí mantiene intercambios con los indígenas canadienses en las áreas cultural y de programas de beneficio para la mujer indígena.

Durante su estadía de dos semanas en Panamá, los líderes indígenas canadienses visitaron Ipetí Emberá, en donde fueron nombrados "Hijos Meritorios de la comunidad", como un reconocimiento por el apoyo que han brindado por años a los pueblos de esta zona del país.

Antes de partir, los líderes canadienses fueron recibidos también por la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Legislativa.

 
 
 

Cursos de danza árabe


Sibila González en acción.
Foto: Rubén Flores Ulloa (rubenphotos@hotmail.com)

Las visitantes y damas residentes de este país ahora pueden aprender el arte exótico de la danza árabe durante la temporada de verano (marzo-abril), con clases ofrecidas por la bailarina profesional Sibila González, cada martes de 7:00 p.m. A 9:00 p.m. En David, Chiriquí (V.I. Gym Fitness Center y Chiriquí Mall), y los sábados en el sector de Villa Lucre, en la ciudad de Panamá (en Rover's Gym, Centro Comercial Plaza Villa Lucre de 11:00 a.m. a 5:00 p.m.) Las clases están abiertas a damas y niñas de todas las edades.

Para mayores detalles, llamar a los tels: 774-8716 (David) y 277-3620 (ciudad de Panamá).

Para danzas y eventos especiales, llamar al 6664-7530.

 
 



Ir a Página Anterior
 
Háganos su Página de Inicio
Agregar a Favoritos
Imprimir esta Página
Envíenos un E-Mail
 
Ir Arriba
Copyright 2005©. All Rights Reserved.
Hoy es:
VOL. 12 #5 -- Feb. 24 - Mar. 9, 2006