El mercado de convenciones está prosperando

Panama es sede de vibrantes convenciones de moda y excitantes shows automotrices.

Panama es sede de vibrantes convenciones de moda y excitantes shows automotrices.

Para finales de 2014, alrededor de 160 convenciones tendrán lugar en Panamá, lo que representa 200,000 noches de estadías en hoteles. Las personas que asisten a estos eventos también comen en los restaurantes, realizan excursiones, van de compras y gastan dinero en transporte, todo lo cual ayuda a la economía panameña. Mientras que el mercado de convenciones y eventos está ganando importancia en todo el mundo, Panamá se está convirtiendo en un jugador importante en este ámbito internacional gracias a la creación del Destination Marketing Office (DMO), una entidad dedicada a la promoción del país como destino de eventos.

De acuerdo a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el segmento de convenciones del mercado turístico en la actualidad representa el 20 %. Además, se considera una de las industrias más importantes que debe desarrollarse, ya que, a medida que crece, el resto del mercado también hará lo mismo. En los últimos años, la ATP ha está trabajando en tres áreas importantes con el fin de ampliar el mercado de convenciones: conectividad, infraestructura y marca con las empresas privadas.

p. 14 Motor Show_fmtLa conectividad es un factor importante para la realización de un congreso o convención debido a que los delegados vienen de diferentes países. Panamá está trabajando para convertirse en el “hub” más importante de la región. COPA y otras aerolíneas como KLM, Air France, United y American Airlines están trabajando para crear más rutas y hacer que sea aún más fácil para que las personas lleguen. Mientras más vuelos existen para un destino, menor será el costo de los pasajes.

La infraestructura es un segundo punto clave. En el pasado, Panamá no tenía las instalaciones adecuadas para organizar grandes convenciones, pero hoy en día el panorama ha cambiado. Por ejemplo, el número de habitaciones de hotel ha aumentado de 7,000 a 15,000 a finales de este año, lo que significa más habitaciones para los asistentes a convenciones.

Para que todos estos elementos funcionen, como se maneja la imagen de marca del país internacionalmente es algo esencial. Por mucho tiempo Panamá es conocido por el Canal, sus centros comerciales y por ser una ciudad de moda. Esa imagen, nuestra marca, trabaja a nuestro favor. Sin embargo, todo es parte de la evolución que todavía es necesario que incluye mejoras a la infraestructura y conectividad, y de los hoteles y servicios turísticos para que seamos aún más competitivos como destino para convenciones.

La oficina de convenciones de la Autoridad de Turismo

Una de las organizaciones laborando bajo la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) es el Destination Marketing Organization (DMO), dedicado a la promoción y el desarrollo del país como destino a para convenciones y eventos de grupo para hacerle frente a destinos como Cancún, México y Las Vegas, Nevada.

La DMO se especializa en el asesoramiento, la promoción y en darle respuesta a las necesidades de las empresas, entidades y asociaciones interesadas en realizar reuniones y convenciones en Panamá. Además, negocian las estadías en los hoteles, servicios de transporte y giras de entretenimiento. También organizan presentaciones folklóricas panameñas y dan suvenires, a la vez que promocionan los diferentes centros de convenciones del país como Atlapa, Figali y el Hard Rock Megapolis entre otros.

Como organización sin fines de lucro, el DMO trabaja como una alianza entre el sector público y privado con el propósito de ser una parada única para organizadores de eventos, proporcionando toda la información necesaria sobre Panamá con una llamada o correo electrónico.

Para obtener más información acerca de cómo realizar un evento en Panamá llame al DMO (507) 526-7080 o escriba a conventions@visitpanama.com.

Authors

Related posts

Top