Noviembre: mes de la patria

Lunes 3 de noviembre

La separación de Colombia

Después de su independencia de España en 1821, Panamá se unió voluntariamente a la Gran Colombia. Tras el fracaso del canal francés, la relación entre Panamá y Colombia comenzó a deteriorarse. Los Estados Unidos pronto mostró interés en hacerse cargo de la construcción de la vía acuática, pero Colombia rechazó un nuevo tratado. Los EE.UU. ayudaba en secreto a que Panamá lograra la independencia, al mismo tiempo Colombia empezó a enviar tropas a la costa caribeña del istmo. EE.UU. envió ayuda por medio de la embarcación “Nashville” que montaba guardia en la costa, con una necesidad declarada de proteger el ferrocarril donde estaban los dirigentes de Colombia. La táctica funciono, y ni una sola gota de sangre fue derramada en la separación de Panamá de Colombia, oficialmente formalizada el 3 de noviembre 1903.

Martes 4 de noviembre

El Día de la Bandera

La bandera panameña fue diseñada por Manuel E. Amador y cosida por María Ossa de Amador en 1903. Habían trabajado en la bandera cuando los planes de separación todavía eran un secreto. Este día se celebra un día después de la separación oficial de Panamá de Colombia.

Miércoles 5 de noviembre

Independencia en Colón

En este día, las autoridades panameñas impidieron que el Batallón de Tiradores colombiano abordara el tren y viajara a la ciudad de Panamá con el fin de extinguir la emancipación lograda dos días antes en la ciudad de Panamá.

Lunes 10 de noviembre

Independencia de España

En los días en que Panamá era una colonia española, Rufina Alfaro, escuchó a los españoles que se dirigían a un combate en el Ecuador. El istmo se quedaría con unos cuantos soldados y el 10 de noviembre 1821 una multitud a gritos proclamó la independencia en el pueblo de La Villa, provincia de Los Santos.

Viernes 28 de noviembre

Panamá rompe los lazos con la Corona Española

Panamá, cansada del sometimiento colonial, rompe los lazos con la Corona Española el 28 de noviembre de 1821, y se une a la Gran Colombia.

 

Authors

Related posts

Top