Snorkeling por el submarino de San Telmo

ON – THE – WATER

Por Ilene Little

Dos parejas en un charter de pesca de tres días estaban en busca de wahoo fuera de la isla Galera en las Las Perlas cuando se encontraron en una tormenta. Galera es una pequeña isla que ofrece poco refugio, lo que obligó al grupo a correr en busca de refugio en la isla San Telmo.

“Fuimos cerca de ocho millas a través de aguas bastante turbulentas”, dijo el capitán Miguel Botero de GEM Charters. “Era la primera vez que he sentido que era necesario llevar un chaleco salvavidas”.

Turistas con GEM Charters practican snorkel alrededor del naufragado “Sub Marine Explorer”.

Turistas con GEM Charters practican snorkel alrededor del naufragado “Sub Marine Explorer”.

Resultó que encontraron mucho más de lo que esperaban en su pequeño refugio. “Después de la tormenta salimos de la cabina para mirar alrededor. Nos encontramos en una zona completamente deshabitada, uno de los lugares más hermosos que he visto en Las Perlas”, dijo.

Estaban en la cubierta para la cena, cuando vieron lo que parecía ser una gran roca negra del tamaño y forma de un auto. Estaban anclados en unos 15 pies de agua y el objeto estaba a sólo 10 pies del barco.

“Al caer la marea, nos dimos cuenta que estábamos en la escotilla principal de un explorador submarino naufragado. No podíamos creerlo”, dijo Botero. “De inmediato tomamos nuestro equipo de snorkel y saltamos al agua”.

El tal llamado sumergible “Explorer” fue construido en 1865. Hace aproximadamente 130 años, era utilizado para recoger ostras y perlas del fondo del mar frente a la costa de Panamá. “Una vez que nos metimos al agua, podíamos imaginar la época cuando el submarino funcionaba en su día a día”, dijo Botero.

El submarino es famoso por su tecnología, ya que fue el primero en permitir un sumergible bucear independientemente de una nave madre. Fue igualmente infame por las múltiples muertes de marineros debido a la enfermedad de descompresión ahora comúnmente conocido como “embolia gaseosa’’.

Hay algo acerca de naufragios que suelen tienen un lado negativo y triste ya que muchas personas pudieron haber muerto. Pero hay algo positivo acerca de compartir un espacio con un pedazo de historia marina, en este caso uno de los primeros barcos que funcionaba bajo el agua.

“Fue una experiencia increíble de snorkel en San Telmo”, dijo el capitán Botero.

Authors

Related posts

Top