Aventuras en el Lago Bayano

Por Gabriela Pedrotti

El Lago Bayano

El Lago Bayano

El Lago Bayano es un paraíso natural a solo 90 minutos de la ciudad de Panamá. Su nacimiento se remonta a la creación de la represa hidroeléctrica del Bayano en 1957, lo cual provocó la inundación de las tierras aledañas y por ende el movimiento tanto de las comunidades indígenas como de la fauna a terrenos más altos. Hoy en día, estas comunidades se desarrollan a las orillas del lago y muchas de ellas subsisten económicamente a través de la cría y venta de tilapia, y otras comunidades ven en el turismo una fuente cada día más segura de ingresos financieros y desarrollo social.

El Lago Bayano ofrece condiciones climáticas y formaciones rocosas muy particulares que han permitido el desarrollo de un medioambiente rico en abundante flora y fauna, paisajes de fotografía y una alternativa válida para promocionar un abanico de actividades turísticas y deportivas para todos los gustos.

Entrando a las cavernas de Bayano

Entrando a las cavernas de Bayano

Desde recorrer en kayak los estrechos canales del Rio Tigre y dejarse maravillar por las formaciones rocosas más variadas de la zona que incitan a todo escalador a querer abrir un nuevo sendero. Así como disfrutar de un paseo guiado por las cuevas de Bayano, donde se aprecian estalactitas y estalagmitas formadas desde hace millones de años, y una diversidad de animales que habitan en la cueva, desde arañas, saltamontes, murciélagos que vuelan por todos lados, a serpientes que se ocultan en las piedras a las orillas del rio.

Luego de una caminata de 60 minutos al interno de la cueva, se observa la luz del sol que ilumina una piscina natural donde se puede descansar un rato para luego retomar el camino de vuelta. Esta es toda una experiencia para quien disfruta de la aventura y la naturaleza.

Otra actividad que se está desarrollando a las orillas del lago es el senderismo a través de rutas que serán acondicionadas para varios niveles de dificultad.

Todas estas actividades están siendo organizadas por un grupo de jóvenes emprendedores de Bayano Adventure, quienes integran a miembros de las comunidades aledañas en la experiencia turística para darle un toque único.

Ciertamente, Bayano es una alternativa turística naciente cerca de la ciudad que dispone de un gran potencial que le permitirá desarrollar y ofrecer un sinfín de actividades para todos los gustos.

Authors

Related posts

Top