Por el amor de los niños y la navegación

CINTILLOby ileana-curv_fmt

La instructora Yaiza Homs enseña a dos niños de siete años a manejar un velero Open Bic (De adelante hacia atrás: Wilfredo Escot and Randal Arosemena).

La instructora Yaiza Homs enseña a dos niños de siete años a manejar un velero Open Bic (De adelante hacia atrás: Wilfredo Escot and Randal Arosemena).

Un proyecto que nace en el archipiélago de Las Perlas, “Vela Para Todos” tiene como objetivo dar a conocer el deporte de la vela y las actividades náuticas amigables con el medio ambiente. Es un programa que está dirigido a los niños.

Martí Ferrer; su esposa, Yaiza Homs; el coordinador, Jacob Baró; e instructor, Marc Roca dedican dos horas al día durante dos días a la semana a la tarea de enseñar a los niños navegar de forma gratuita. El programa se inició el 25 de noviembre y tendrá una duración de cuatro meses.

“Estamos haciendo esto por una razón solamente”, dijo Ferrer, “para compartir nuestro amor por la navegación con los niños que viven en Contadora y Taboga. Ferrer es Gerente de Forca3 Sailing Club Panamá, la única escuela de vela en Panamá.

La escuela es un negocio de temporada a cargo de instructores de vela con experiencia que vienen a Panamá desde España cada año durante la estación seca, cuando los vientos son más favorables para la navegación. La ubicación de la escuela es Contadora, Panamá.

Estudiantes aprenden a navegar con una vela Laser Bahía bajo instrucción de Yaiza Homs.

Estudiantes aprenden a navegar con una vela Laser Bahía bajo instrucción de Yaiza Homs.

Dondequiera que se establecen para enseñar la navegación por vela, ellos interactúan con los niños de las comunidades locales. Este año tienen la meta de identificar a dos jóvenes de Contadora y Taboga para entrenar para el Campeonato del Mundo de Vela. “Estamos buscando actitud, así como aptitud”, dijo Ferrer. Será el primer equipo de navegación en Panamá.

Si usted piensa que es simple o fácil impartir el don del conocimiento y la habilidad para los niños, se equivoca. Se necesita mucha paciencia y diplomacia para inspirarlos.

Podría ser fácil si el niño es lo suficientemente maduro para entender cómo el dominio de una destreza en particular podría cambiar sus vidas para mejor.

Para citar letras de una canción popular: “En el mundo real las cosas no siempre salen tan bien como usted desea que salieran”. Es ahí donde el trabajo duro se muestra. Ganar corazones viene antes de impartir enseñanzas.

Dos niños de ocho años aprenden a navegar un velero Open Bic (De derecha a izquierda: Wilfredo Escoto y Randal Arosemena).

Dos niños de ocho años aprenden a navegar un velero Open Bic (De derecha a izquierda: Wilfredo Escoto y Randal Arosemena).

Por ejemplo, fui testigo de cómo Yaiza motivó a tres petulantes preadolescentes de Saboga para salir a navegar de forma gratuita mientras que lo único que querían era saber si iban a conseguir un almuerzo gratis. Me recordó por qué todos los maestros (y padres) de los adolescentes merecen una medalla.

Yaiza superó pacientemente su actitud y los inspiró a unirse con los otros niños … y navegaron hacia el horizonte.

Así que felicitaciones al sailing Club Panamá por su amor por el deporte y su amor y compromiso con los niños y la comunidad. Con sus actitudes suaves, podrían fácilmente ser diplomáticos como lo son marineros.

“Cualquier idea o ayuda será bienvenida”, dijo Ferrer.

Para obtener más información sobre Vela Para Todos o patrocinar los programas de formación pre-olímpico de Ferrer, póngase en contacto con Forca3 Sailing Club Panamá a través de su página web: SailingClubPanama.com.

Authors
Top