Destino Casco Antiguo: El Arco Chato

p. 4 arco chato recons_fmt p. 4 arco-chato_fmtEl Arco Chato original fue levantado en el Casco Antiguo de la capital panameña por los frailes dominicos en 1678, con una altura de 35 pies por 50 de largo. Se mantuvo en pie hasta el 7 de noviembre del 2003, cuando colapsó inesperadamente.

El monumento, considerado patrimonio de la humanidad, ha sido reconstruido totalmente en su sitio original. Aunque el arco se construyó con tecnología moderna, su recubrimiento está hecho con los ladrillos que quedaron en el suelo luego del derrumbe, y así el arco mantiene la vista de la estructura original.

Se trata de una estructura compleja, grande y pesada que resistió desde la época colonial sin caer, pese a no contar con refuerzos de hierro. Es reconocido mundialmente por haber servido de argumento para la construcción en Panamá del Canal Interoceánico, y le dio ventaja ante Nicaragua, país que competía por la obra, pero en cuyo territorio existe una gran cantidad de volcanes cuyos terremotos hubiera puesto en peligro la inversión del canal.

Authors
Top