Click aquí para ir a  la Portada
Menú
Artículo de Portada
Sección Lugares
Restaurantes
Sección Tours
Próximos Eventos
Noticias
Artículos Especiales
Go to the English version


Artículos Especiales

 
 

Un desastre ecológico?

Las abejas de Panamá están desapareciendo

Por David Dell

EL VIERNES de la semana pasada fui atacado por un enjambre de furiosas abejas africanas. Obviamente estaba usando un traje protector, porque de otra forma no podría haber escrito este artículo. Su temerario reportero estaba en busca del porqué las abejas de este continente están desapareciendo en cantidades alarmantes –quizá haya resuelto el misterio.

Hace tres meses inicié un artículo acerca de un conservador de abejas local llamado Javier Morales. Algunos amigos tenían una infestación en su casa de rancho en Gariche, cerca de Volcán. Javier vino a la casa de rancho con sus dos hijos y puso algunos químicos en la abertura de la pared. Javier es el experto local, ya que su familia ha estado en el negocio de las abejas por generaciones.


Vestido para protegerse de las furiosas Abejas Africanas.

Los conservadores de abejas son una raza aparte del resto de nosotros –primero que todo Javier no podría aceptar dinero por sus servicios. Él siente afinidad por las abejas y si le pagan para destruirlas, su conciencia no le permitiría recibir recompensa por esto.

En aquel momento le dije que en los Estados Unidos había una gran preocupación debido a la ausencia de grandes cantidades de abejas. "Problema de Colapso de Colonias", como es llamado, está ahora alcanzando proporciones alarmantes. La pérdida de miel es una pequeña parte del problema. Cómo se aprende en la escuela, las abejas polinizan las plantas, frutas, árboles, etc. Si las abejas desaparecen, entonces nos enfrentaremos a un desastre ecológico. En aquel momento en mayo de este año, Panamá no tenía problemas con sus colonias de abejas, pero ahora al encontrarme nuevamente con Javier esta semana, la situación ha cambiado dramáticamente. Me dijo que algunas colmenas han tenido un 50% de disminución en su actividad. Cerca de Santa Clara, su colección de miel ha disminuido hasta casi desaparecer.

Le dije en sentido figurado que podría ser debido al uso de pesticidas, pero me dijo que no creía que fuera la causa. Todos los granjeros que utilizan su servicio de polinización son cuidadosos en no usar químicos que puedan poner en peligro la producción de miel.

Javier no estaba al tanto de alguna infestación de "ácaros" que haya atacado las colmenas. La lógica indica que si hay problemas con ácaros, entonces habría abejas muertas dentro de las colmenas –pero este no era el caso.

Otro factor que pensé fue el de los teléfonos celulares o la radiación proveniente de la gran cantidad de torres que contaminan nuestro paisaje. A esto él mencionó que había notado que si su celular sonaba mientras atendía las colmenas, las abejas se desorientaban. Algo que podría ser evidente es que las abejas dejan la colmena de forma normal, pero luego por razones desconocidas, no pueden volver a su hogar.

El experimento del celular
Para probar esta teoría le pedí a Javier que me acompañara a algunas de sus colmenas en el pueblo de San Vicente, cerca de Volcán. Llevé una cámara de video y una fotográfica conmigo, y coloqué un celular cerca de la entrada de las colmenas. Un amigo, a respetable distancia de allí, llamó al celular. Al timbrar el teléfono, la reacción fue inmediata. Lo primero que noté fue el gran enjambre que rodeó mi cabeza y obviamente no estaban felices. Realicé obedientemente mi labor periodística y tomé las fotos y video necesarios, pero las abejas se tornaron más agitadas (quizás no aclaré las cosas con su gente de relaciones públicas). Hice una retirada ordenada de allí y me fui. Las colerizadas abejas africanas me siguieron. Según me han dicho, sólo se necesitan alrededor de 20 piquetes para causar la muerte.


Un teléfono celular cerca de una colmena
agita y desoreinta a las abejas.

Las nuevas torres para celulares GSM.
¿Serán las torres de celulares GSM la causa de este problema de abejas? Al parecer hay suficientes estudios científicos internacionales que apoyen la idea de que los nuevos celulares GSM podrían ser los culpables.

¿Qué es GSM?
Al principio GSM eran las siglas del Grupo Especial Móvil (Group Special Mobile), pero ahora son las siglas del Sistema Global de Comunicaciones Móviles (Global System for Mobile Communications). En Norteamérica el sistema usa una frecuencia de 1900 MHz, mientras que en otras partes del mundo usan ya sea 900MHz o 1800 MHz. El primer sistema estuvo en línea en 1991. La diferencia principal entre el GSM y otros sistemas análogos más antiguos es que éste utiliza un sistema de pulsos de microondas para irradiar sus señales.

Se han notado varios efectos adversos en la salud y bienestar de especies animales, específicamente ganado, perros, aves y abejas. En un estudio en particular el ganado (que fue encontrado en fila, todos dando la espalda a la torre) presentó una variedad de problemas como la severa reducción en la producción de leche, demacración, abortos espontáneos y crías que nacen muertas. Pero al ser movido el ganado lejos de las torres GSM, su condición mejoró. Sin embargo, al ser regresado al área cercana a la torre –sufrieron los mismos síntomas. Las antenas GSM han sido colocadas en torres que antes sólo producían señales análogas para televisión y radio –las cuales no produjeron ningún efecto de enfermedad. También se ha reportado una disminución en la cantidad de nacimientos.

En Panamá, la pérdida de productos agrícolas podría ser devastadora. ¿Esto quiere decir que debemos deshacernos de nuestros celulares? ¡No! sólo tendríamos que volver a utilizar los antiguos teléfonos análogos para resolver el problema. Al parecer éstos no afectan a las abejas.

Como comentario final sobre el debate del GSM, las abejas volvieron a la casa rancho de Gariche y al parecer les está yendo bien. Una prueba reciente en el área de la propiedad donde las abejas están prosperando, con celulares de las dos proveedoras principales de este servicio en Panamá, demostró que no hay señal GSM en el lugar.

Para más información sobre los efectos del GSM, revisar los siguientes enlaces científicos:

El Parlamento Europeo
Los Efectos Fisiológicos y Ambientales de la No-ionización.

 
 
 

Mas vale pez en mano

Los granjeros de fincas fruteras en Europa lo invitan a colectar sus propias fresas y frambuesas. Usted, por supuesto, debe pagar por ellas, pero es divertido recoger la fruta, la consigue a buen precio y por supuesto, también puede comer fruta gratis mientras la recoge.

La granja de truchas en el Hotel Bambito, en Chiriquí tiene un plan similar. Ellos le dan una caña de pescar, $3 la hora, para que pesque en un lago lleno de truchas, más $2 adicionales por libra por cada pez que atrape.

Nuestra foto muestra una escena en Bambito, en un reciente fin de semana feriado.

 
 
 

Turismo necesita marco legal, afirma Blades

Por: Marijulia Pujol Lloyd

EL CANTANTE, COMPOSITOR, ACTOR, abogado, Ministro de Turismo y Director del Instituto Panameño de Turismo, Rubén Blades es un hombre con muchos planes y poco tiempo para realizarlos. El quiere reformar dramáticamente la industria turística en Panamá en tan sólo los dos años que le quedan en el presente gobierno.

Blades nos dijo que durante los primeros tres años de su gestión estuvo tratando de entender como había funcionado el plan maestro de 1994-2000 y llegó a la conclusión de que había fracasado, ya que sólo obtuvo resultados positivos en la capital. Mientras que la ley de incentivos estaba llena de fallos y tenía la tendencia a favorecer a las grandes empresas, sin tomar en cuenta a la micro y mediana compañías, aparte de crear confusión entre la inversión inmobiliaria y la turística.

“La ley que regula el turismo en Panamá tiene 47 años, así que no existe la obligatoriedad del registro de esa actividad, lo que hace imposible tener parámetros para medir la eficacia del servicio brindado al turista”, señaló Blades.

Tomando en cuenta todo lo mencionado anteriormente, el Ministro de Turismo ha decidido proponer tres anteproyectos de ley para incentivar, desarrollar y explotar el turismo los cuales serán presentados ante la Asamblea Legislativa dentro de las próximas semanas, como parte de la estrategia para la aplicación del Plan Maestro de Desarrollo Turístico Sostenible de Panamá 2007-2020.

El plan maestro que tiene un costo de $575,270.00, intentará definir el rumbo del turismo en nuestro país para los próximos catorce años. Agregó Blades que “la propuesta ley orgánica, creará el Ministerio de Turismo y con una nueva estructura administrativa tanto en la capital, como en el interior, donde cada provincia tendrá su propia gerencia de turismo. Dentro de dicho ministerio habrá un departamento especial que tendrá como función supervisar anualmente el desarrollo del plan maestro.”

La segunda legislación que propondrá Blades regulará el turismo a nivel nacional. Todos aquellos envueltos en actividades turísticas tendrán que registrarse, lo que ayudará a mejorar los niveles de calidad de la industria. La idea es regular a los operadores de turismo, las agencias de viajes y al sector de transporte turístico para mencionar a algunos.

El tercer anteproyecto será una ley de incentivos para aquellas empresas que van a invertir en turismo, además señalará las jurisdicciones concurrentes que están fuera de la de la competencia del IPAT, como es el caso de los parques nacionales, que están bajo el control de la Agencia Nacional para el Medio Ambiente (ANAM).

Informó el Ministro Blades que “la nueva ley de incentivos no tendrá nada que ver con el sector inmobiliario, ya que no existe el turismo residencial, pues una vez que el extranjero compra una propiedad deja de ser turista y adquiere otro estatus migratorio”.

“Para que el nuevo plan maestro funcione es necesario conocer los atractivos que existen en cada provincia, que áreas necesitan apoyo y cómo se van a solucionar esos problemas. Con el fin de encontrar los lugares turísticos más importantes del país, pronto se va a lanzar la campaña: “Las nueve maravillas de Panamá“, donde el público por provincia seleccionará el sitio de mayor interés”, señaló Blades.

También se tiene contemplado la renovación del turiscentro de San Carlos, la creación de hostales rurales para fomentar el turismo interno y aumentar la cooperación entre los diferentes organismos gubernamentales para la construcción de carreteras y saneamiento de potenciales lugares turísticos.

Al hablar sobre sus planes personales futuros Blades dijo que no tenía aspiraciones presidenciales y que lo más probable es que regrese a su carrera musical y cinematográfica.. También desea participar como inversionista en la infraestructura del turismo, pero su prioridad actual es desarrollar y aumentar el nivel del turismo en Panamá.

 
 
 

En la cena de aniversario de la Camara de Tierras Altas

Ticos enfatizan “Se necesita el turismo de frontera”

Por David Dell

La importancia del turismo para el futuro de Panamá fue el tema principal en la primera cena de aniversario, en conmemoración de la fundación de la Cámara de Comercio de Tierras Altas.

La cena tuvo como escenario el pintoresco salón junto a la piscina del Hotel Bambito. La función inició con algunos discursos introductorios por parte de la Presidente de la cámara, Annabella Ríos de Esquivel. Hubo un recibimiento especial para la delegación de Limón, Costa Rica, encabezada por el Presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Limón, Noel Ferguson McKnight.


El Sr. Erick Onibarra, Director Regional del
IPAT y Annabella Ríos de Esquivel,
presidente de la Cámara de Comercio
de Tierras Altas.

La presentación principal de la noche hizo énfasis en la necesidad de una mayor conciencia e instalaciones para personas discapacitadas. Aunque hay leyes en Panamá para los discapacitados, pocas instalaciones, que no sean del gobierno, han sido adaptadas para permitir el acceso tanto a turistas como locales. Una presentación en Powerpoint enseñada por Laura Ceballos, Secretaria de SENADIS (Secretaría Nacional para la Integración Social de las Personas con Discapacidad). La señora Ceballos resaltó el hecho de que las personas con discapacidad pueden gozar de una vida totalmente funcional, si cuentan con dichas instalaciones. Ella llevó a cabo la presentación por computadora desde su silla de ruedas.


Mc. Wee Ming Fung presidente de la Cámara de Turismo de Chiriquí,
y Mc. Enzo Polo presidente de la Cámara de Comercio de David.

Visa de 30 días para los ciudadanos Estados Unidos y Canadá
En conversación con el director regional del IPAT, el Sr. Erick Oribarra, le pregunté si el plazo de 30 días para los turistas podría ser cambiado, al ser motivo de disgusto para los visitantes estadounidenses y canadiense. Me contestó que dudaba que fuera a cambiar nuevamente al plazo de 90 días.

¿Turismo entre fronteras?
La delegación de la Cámara de Comercio de Costa Rica estaba entusiasmada en promover el turismo entre fronteras con Panamá, al ver la competencia por la región de parte de México. El Sr. McKnight señaló que cuando las personas van de gira a Europa, ellos invariablemente viajan a varios países. Continuó diciendo que se debería animar a los turistas para que visiten varios países de Centroamérica durante sus vacaciones. De esta forma, todos saldríamos beneficiados.


“Papa Noel” El Sr. Ramón Mejía, el
“Santa Claus” de Tierras Altas.

Incluso el padre de la Navidad estaba allí.
Un momento más ameno se dio en las festividades de la noche, cuando noté a un caballero con cabello blanco, operando una cámara de video. Su apariencia era la de un simpático padre de la navidad –que es exactamente lo que Ramón de Mejía hace durante los meses de invierno. Interpreta a “Papa Noel” en el área de David, Chiriquí.

Chiriquí, ¿el principal destino turístico de Panamá?
En el pasado, las tierras altas de Chiriquí quizás eran un lugar poco conocido para visitar o retirarse –no siendo este el caso actualmente. La Internet ha hecho que Panamá y particularmente Chiriquí comiencen a llamar la atención, a tal punto de llevarlos a los primeros planos del turismo y la jubilación mundial. La Cámara de Comercio de las Tierras Altas claramente está tratando de explotar el potencial de este sector para lograr una gran oleada de turismo.

En la cena también estuvieron presentes el Lic. Wee Ming Fung, Presidente de CAMTURCHI (Cámara de Turismo Chiriquí), y el Lic. Enzo Polo, Presidente de la Cámara de Comercio de David.

 
 
 

Muchas personas famosas invierten aquí

Carlos Slim, el hombre más rico del mundo tiene su ojos en Panamá

Por Steven Rich, Gerente de Mercadeo de Panama Offshore Legal Services

Bill Gates dijo una vez que nada bueno le trajo ser el hombre más rico del mundo. El dinero estaba bien, pero la atención era espantosa.

Por suerte para Bill Gates, ya no es el hombre más rico del mundo.

La revista Fortune recientemente proclamó al magnate mexicano Carlos Slim el hombre más rico del mundo con una fortuna de $59 billones. Su fortuna se incrementó $12 billones en el último año, sobrepasando así a Bill Gates y Warren Buffett. Es el dueño parcial de America Movil Wireless Company, Carso Global Telecom y la compañía minorista americana Saks, Inc. Slim con 67 años, cuyo padre es tendero en la ciudad de México, es de ascendencia libanesa y ha conseguido llegar a la cima. Se convirtió en una persona muy rica en los 90’s, cuando compró compañías controladas por el gobierno mexicano a precios de remate. Hoy en día provee servicios de telefonía, restaurantes, auto-partes, carreteras, cd's, libros y productos de plástico a todo México.

Controla el 90 por ciento de la telefoniía mejicana

La Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica recientemente reportó que las compañías pequeñas pagan la tarifa más alta de telefonía en el mundo, alrededor de $132 por mes, en comparación con los $60 por mes que se paga en Estados Unidos. Carlos Slim controla el 90 porciento del negocio de telefonía fija y el 70 porciento de la industria de telefonía móvil.

La revista Business Week proclamó que en las dos últimas décadas, "Carlos Slim ha mostrado una capacidad extraordinaria para identificar compañías devaluadas y convertirlas en máquinas rentables.”

Ahora Carlos Slim está invirtiendo fuertemente en Panamá. Slim intenta invertir en la infraestructura panameña, energía y la industria de las telecomunicaciones. Eventualmente $7.47 billones serán invertidos en la infraestructura de Panamá, por medio de su compañía Impulsora del Desarrollo y Empleo en America Latina (IDEAL).

Billones se están invirtiendo en energía y telecomunicaciones. El ya ha construido Hidroeléctricas en Chiriquí y se está involucrando en la expansión del canal.

Una de las subsidiarias de IDEAL, Cicsa Panama, ha ganado el proyecto de construcción de una hidroeléctrica en Bajo Mina y otro en Baitun, provincia de Chiriquí con un costo de $250 millones. El proyecto de Bajo de Mina en el río Chiriquí Viejo, cerca de Costa Rica, construirá dos generadores de 27 megavatios. El proyecto de Baitun, ubicado en el mismo río incluye dos generadores de 35 megavatios.

Otra subsidiaria de IDEAL, Cilsa Panama-Minera María, ganó parte de la licitación para excavar la primera fase de la ampliación del Canal de Panamá por $44.4 millones.

Slim también pretende invertir en los servicios de telefonía móvil del país. Panamá actualmente cuenta sólo con dos compañías que prestan este servicio que son Cable & Wireless y Telefónica Móviles Panamá. La posesión por parte de Slim del 30% de la gigantesca compañía America Movil, tiene un valor de $31 billones.

También se ha dicho que Carlos Slim está interesado en construir un resort turístico en Isla Colón en Bocas del Toro.

También es filántropo

El filántropo Carlos Slim acaba de lanzar en México un instituto médico sin fines de lucro, que costó $500 millones, con el propósito de ayudar a los pobres de Latinoamérica. La primera dama panameña, Vivian de Torrijos, asistió a la ceremonia de puesta de la primera piedra en Septiembre pasado. Este es un evento inusual, ya que en comparación con Bill Gates, él había evitado acciones caritativas, diciendo que está en el negocio de resolver problemas, "no andar por ahí haciendo de San Nicolás".

El presidente Torrijos incluso recibió ayuda de parte de Carlos Slim, al prestarle un jet privado para asistir al funeral del Papa en 2005, puesto que todos los vuelos estaban ocupados.

También hay otras personas famosas que están invirtiendo en Panamá. Sean Connery, Mick Jagger Y Mel Gibson son dueños de propiedades en el interior. Angelina Jolie y Brad Pitt compraron el penthouse del Ocean Club de Donald Trump, en Punta Pacífica. Desde luego, la leyenda del cine John Wayne poseía una isla en Panamá hace muchos años. ¡Invierta en Panamá, junto con los ricos y famosos!

 
 
 

Ocean Pacific Paradise informó que

utilizará bambú, “el acero vegetal”, en su megaproyecto en Sajalices.


UN NUEVO MEGA proyecto en Sajalices, cerca de Chame usará un bambú nativo conocido como “el acero vegetal” como uno de sus principales materiales de construcción. Los promotores, Ocean Pacific Paradise (OPP) con su arquitecta, Carolina Zuluaga Zubieta decidieron usar este material debido a su fuerza, belleza y versatilidad.

La variedad de bambú panameña es “la guadua angustifolia”, conocida como una planta(no un árbol, pero una hierba)que registra la mayor velocidad de crecimiento por día, diez centímetros diarios y una de las más fuertes del mundo.


Heliconia

OPP va utilizar la guadua en conjunto con macana y teca para crear espacios naturales en sus edificaciones. La compañía también está planeando plantar este bambú alrededor del proyecto, para que pueda ser utilizada por los pobladores para crear artesanías y muebles en talleres especiales que serán construido por los promotores con el fin de generar empleos en el área.

La guadua es un recurso sostenible, ya que obtiene tu altura definitiva a los 120 días, lo que permite un gran nivel de aprovechamiento en tiempo reducido, pues madura entre cuatro y cinco años. Cada parte de la planta tiene múltiples usos: para la obtención de medicinas, alimento, material para construcción. También es conocida como el “acero vegetal” pues tiene más resistencia a la tensión en libras por pulgada cuadrada que el acero.


Cañaveral

Las casas que serán construidas por OPP tendrán los marcos de las ventanas, escaleras, cielorrasos y balcones hechos de guadua. El proyecto, que demorará unos diez años para su finalización tendrá alrededor de 1000 viviendas, incluyendo apartamentos, también un hotel, casino, cabañas, piscinas horizonte perdido, centro comercial, supermercado, centro de salud, centro de entrenamiento, acuaparque, restaurantes, mini-golf, senderos eco-turísticos y helipuerto. Está a sólo un poco más de una hora desde Panamá.


Limoncillo

El concepto de OPP para el proyecto es crear un vecindario ecológico, donde los residentes y visitantes puedan disfrutar los manglares, flora y fauna y sin renunciar a las conveniencias modernas, ni comprometer su estilo de vida.

El proyecto será construido en 160 hectáreas. La primera etapa tendrá 168 parcelas de 800 m2 y el precio de las casas, todas con piscinas individuales, empezará en $120,000.

Para mayor información llamar al: 265-4828.

 
 
 

Filete de corvina al horno

Rinde: de 4 a 6 personas

Ingredientes:
2 libras de filete de corvina
1/8 libra de margarina
1 cucharada de sal
1 cucharada de azúcar
1 cebolla mediana
1 ají pimentón verde
5 dientes de ajo
2 limones
1/2 cucharadita de orégano

Procedimiento:
Enjuagar los filetes y cortarlos en trozos. Triture la cebolla, el pimentón y los 5 dientes de ajo.

Sazone los filetes con sal, azúcar, el jugo de los limones y mézclelos bien con el resto de los ingredientes.

Prepare una bandeja de hornear, untándola con la mitad de la margarina. Coloque los filetes, cúbralos con papel de aluminio y hornéelos por una hora a 325 grados.

Quíteles el papel de aluminio, úntelos con el resto de la margarina y hornee por media hora más.

Acompáñelos con arroz y ensalada de vegetales frescos.

 
 




Ir a Página Anterior
 
Háganos su Página de Inicio
Agregar a Favoritos
Imprimir esta Página
Envíenos un E-Mail
 
Ir Arriba
Copyright 2007©. All Rights Reserved.
Hoy es:
VOL. 13 #21 -- Oct. 5 - 18, 2007