Click aquí para ir a  la Portada
Menú
Artículo de Portada
Sección Lugares
Restaurantes
Sección Tours
Próximos Eventos
Noticias
Artículos Especiales
Go to the English version


Artículos Especiales

 
 

Ande por el mundo en

VIA ARGENTINA

¿Odia viajar pero extraña las delicias culinarias y ambiente de destinos lejanos? Desempolve su beret, unos zapatos de madera, palitos chinos, y un DVD de Zorba el Griego y vaya a Vía Argentina. Ah, también, practique su acento sureño norteamericano! Este viaje vale la pena tomarlo, y es considerablemente más barato que montarse en un avión.

Comience en BLOCKBUSTER’S en Vía España donde puede conseguir la película de Zorba en su extenso inventario de DVD clásicos, el mejor que haya visto en cualquier lado. Tire un par de pasos por Vía Argentina a LIBRERÍA ARGOSY, la librería ecléctica de Gerasinlos Kanelopulos. (¡No somos familia, a decir verdad no poseo ni una pizca de sangre griega!) Este caballero de 83 años es fascinante. Se enamoró de las obras de Gertrude Stein cuando tenía 17 años de edad en Grecia, y viajó a Nueva York y comenzó a coleccionar fotos autografiadas de artistas y escritores. Por los últimos 37 años en Panamá, Gerasimos ha operado su librería con todo y su pared dedicada a sus más preciados artículos, y estantes llenos de libros en inglés, la mayor colección que he visto en la ciudad. En el pasado, autores famosos como Graham Greene han visitado la librería, así que uno nunca sabe con quién se irá a topar. El paraíso del amante de los libros, ideado para rebuscar, cuando uno puede quitar los ojos de las paredes!

La próxima parada en Vía Argentina puede ser THE ROCKIN’ GORILLA, creación del sureño Chad Brooks. Su establecimiento donde “se hace de todo” tiene una barbacoa excelente, salón de billar las 24 horas, noches de karaoke, T.V. con lo último en deportes, bandas en vivo, y fiestas de extranjeros ocasionalmente. El local abre para almuerzos y cenas. Busque el techo de paja con el simio peludo tocando guitarra.

Siga caminando hasta llegar a PETIT PARIS, panadería francesa y tienda de café suprema. En mi primera visita pensé que morí y me fui a Paris! Este lugar es el artículo genuino con dueño, gerente, y chefs de panadería y dulces todos franceses. Pida los petit fours, quiches, pasteles, dulces, croissants, baguettes, ensaladas y toda clase de apetitosos platos y detalles como un cuarto templado conteniendo chocolate oscuro con receta casera, conteniendo 75% de cacao. ¡Por Dios, es una locura! Todo es hecho desde cero en las instalaciones, así que está de más decir que su negocio es serio.

Camine un poco más y cruce la calle a FRUTERÍA MIMI’S, de dueños asiáticos y famoso por su gran variedad de frutas y vegetales difíciles de conseguir, incluyendo aguacates Haas, si tiene suerte. Hay especialidades como jengibre picado en envases plásticos (se me hace agua la boca al escribir esto) y básicamente todo lo que uno necesita entre viajes al supermercado.

Regrese un poco yendo a la dirección opuesta hasta que vea CHEESE CHEESE. El propietario Luc Desrosiers abrió el local al mismo tiempo que PETIT PARIS, ninguno de los dos establecimientos al tanto de las intenciones del otro. ¡Bueno, el destino metió la mano esta vez ya que el pan francés demanda queso importado, y Luc trae todo lo que su paladar apetece de reservas internacionales incluyendo limburger! También tiene una variedad infinita de salchichas auténticas al igual que sus propios cortes, roast beef, puerco, ternero y hasta tabouleh. La tienda es un deleite visual, artística y estéticamente en todo rincón. Hay una hermosa área para conversar con sofás y mesa para café al igual que mesas afuera del local para aquellos que no pueden esperar a llegar a sus casas para degustar. O puede llevar su picnic al otro lado de la calle al cómodo parque con bancas bajo la sombra de los árboles. Reserve su puesto en este viaje y...¡FELICES COMPRAS!

 
 
 

¡Bellisimo! El tratado de Italia y Panamá

 

Por: Steven Rich, Marketing Manager para Panama Offshore Legal Services
www.pos-inc.com / (507) 227 - 6645

Saluti ("Hola" en italiano) es una palabra que podremos escuchar muy seguido en las calles, con todos los vuelos directos que vienen de Europa a Panamá. Aunque no hay vuelos directos desde Italia, muchos italianos viajan en vuelos provenientes de Ámsterdam, París y Londres.

Una buena razón de esto es que los italianos pueden visitar Panamá como turistas por 90 días, con sólo mostrar sus pasaportes. Los panameños gozan de los mismos privilegios al visitar Italia como turistas. La razón principal es que Panamá cuenta con un Tratado de Cooperación Bilateral y de amistad con Italia.

Desde 1966, los ciudadanos italianos disfrutan de residencia permanente exclusiva en Panamá, permitiendo que los italianos y sus dependientes puedan residir y trabajar aquí indefinidamente.

¡Los panameños gozan de los mismos privilegios al ir a Italia! Un ciudadano panameño también puede trabajar y residir en Italia indefinidamente.

Luego de la aprobación de la solicitud de un italiano, inmigración le emite un Permiso de Residencia Indefinido. Este tratado no le brinda la ciudadanía, sólo la residencia permanente con permiso de trabajo.

Los dependientes también están incluidos. Esto incluye a la esposa, padres dependientes del núcleo familiar, niños menores de edad y estudiantes solteros menores de 25 años.

Esta visa de residencia indefinida es similar a la visa de pensionado, pero procesada más rápido y con menos requisitos.

Para calificar para esta residencia indefinida, sólo se necesita la ciudadanía italiana y (desde la ley aprobada en 2003) un ingreso mínimo de $500 por mes (en dólares, no euros) y $75 de ingreso adicional por mes por cada dependiente. Una numerosa familia italiana promedio de ocho personas puede vivir y trabajar en Panamá al contar con un ingreso de sólo $1,025. Las mismas reglas se aplican a una familia panameña que quiera residir y trabajar en Italia.

El procedimiento para aplicar para esta residencia única consiste de:

  • Llenar el formulario de solicitud
  • Dos visitas a inmigración
  • Dos fotos tamaño pasaporte
  • Pasaporte original válido por al menos 6 meses (con fotocopia) que será devuelto inmediatamente después de la aprobación
  • Certificado de buena salud emitido por un médico panameño con licencia
  • Récord policivo italiano limpio, y
  • Prueba de solvencia económica (ingreso mensual de $500 + $75 por dependiente)

Todos los documentos presentados a los oficiales de inmigración deben ser originales, actualizados (con menos de 6 meses) y autenticados (notariados y autenticados en el consulado más cercano a Panamá, o también con apostilla). También se requiere la traducción oficial de todos los documentos del italiano al español, por un traductor autorizado en Panamá.

La firma legal que examina la solicitud de inmigración proveerá un Poder de Representación que le permita a la misma actuar en nombre del solicitante; una declaración jurada de antecedentes migratorios personales y una carta de responsabilidad, firmada por el solicitante, en la cual se hace responsable por sus dependientes.

Un permiso de entrada y salida múltiple es aplicado para permitir el ingreso y partida de Panamá como un residente permanente, en vez de como turista.

Debido a la fuerza del euro sobre el dólar, los italianos adinerados pueden tomar ventaja de los bajos precios en bienes raíces, rentas y salarios menores, y el Canal, para iniciar un negocio aquí en el país y realizar otras inversiones.

Los zapatos italianos, la ropa (trajes Armani), joyería, chocolates, máquinas de expreso, biscottis, y los bellismos hombres y mujeres italianos pronto podrán adornar las calles de Panamá.

 
 
 

Resolví el misterio de la loma magnética de Volcán

Fue hace tres años cuando un corredor de bienes raíces local me introdujo al misterio más fascinante y duradero de Volcán – su loma magnética. El corredor manejó al punto justo, al este del pueblo en la carretera a Cerro Punta. Mientras manejamos bajando un empinado ella detuvo el carro, apagó el motor y para mi sorpresa el carro comenzó a rodar hacia atrás – subiendo la loma. Vi como el velocímetro subió hasta casi 20 kilómetros por hora.

Nuestro reportero investigativo David Dell nos mandó este escrito el 1º de Abril, día de los inocentes.

Les he mostrado este fenómeno a varios amigos visitantes. Uno de ellos, un ex ingeniero de Vancouver, Canadá, se veía escéptico al principio. Colin Barrington tuvo un reemplazo de rodilla y pudo sentir el hale magnético halando la coyuntura de metal en su rodilla."Definitivamente puedo sentir mi pierna ser halada." Exclamó con entusiasmo. La experiencia del Sr. Barrington no es única, a muchos otros visitantes a esta parte idílica de Panamá también les han tomado el pelo, o mejor dicho, la pierna.


Así vino una
manada de toros.

El Triángulo de Volcán
Un nuevo fenómeno en el área es que la gente está reportando episodios en los que pierden baches de tiempo. Hablé con dos locales acerca del incidente. Wilbur Gómez, de 57 años, estaba manejando por la loma magnética hacía ya un par de semanas cuando, según él, hubo un lapso de aproximadamente 4 horas de los cuales no se acuerda de nada. Ese mismo día, su vecina de 18 años Dolores Goodbody también tuvo un episodio similar de pérdida de tiempo. La esposa del Sr. Gómez está segura de que los alienígenas los raptaron. Cuando le preguntamos al Señor Gómez al respecto, él respondió. "Uh, um, sí, sí, supongo que esa puede ser la razón." Milagrosamente ninguno de ellos sufrió daños, y tan rápido como desaparecieron ambos reaparecieron afuera de la entrada del push button de la localidad, las Noches de Amor.

Arqueólogos han sospechado desde siempre que hay algo enterrado muy por debajo de La Loma Magnética. Olores extraños se pasean a lo largo y ancho de la neblina sobre el suelo volcánico por las noches. Oscar Mendoza, un proctólogo retirado, el cual vive a cercanía del lugar refuta todas, estas declaraciones."Idiotas, esos solo son los olores del camión de basura," dijo.

Luces Misteriosas en el Cielo
Un hombre de la localidad reportó que estaba saliendo del bar tarde una noche cuando un extraño le pisó los dedos. El dolor causó que levantara la cabeza tan rápidamente que se pegó con la parte inferior de una silla de bar.Él recuerda haber visto estrellas y brillantes luces girando a su alrededor. Guías turísticos locales frecuentemente llevan a turistas para que paseen por la loma magnética. "A la gente se la llevan de paseo por aquí a cada rato," declaró.

Esta semana fui con el historiador local Iván Flores para ver si podíamos darle sentido a este enigma eterno. Salimos del auto cerca de la parada de buses que señala la cima de la loma. Un pequeño grupo de toros se nos acercó con curiosidad. Entonces uno de ellos se hizo – lo que hacen los osos en el bosque todo el tiempo – justo encima de mis botas. Me dirigí a Iván y dije. "Por Dios, esta loma entera está cubierta de…" Iván me interrumpió rápidamente y dijo "Sí, David, es exactamente lo que es."

 
 
 

Río Mar

Un oasis para surf

Por: Andrew O’ Reilly

El cielo sigue oscuro a las 5:30 de la mañana mientras que Alan Barnes sale de su cuarto en el Río Mar Surf Camp cerca de San Carlos y cruza el terreno donde sus compañeros surfers duermen en hamacas guindadas alrededor del campamento.

Barnes toma su tabla larga o “longboard” y camina el parche de arena que separa al campamento del Pacífico. Verifica las olas para después nadar mar adentro para hacer su ritual matutino de sesión de surf.

Esta es la hora favorita de Barnes para surfear; no hay filas, los únicos sonidos son el choque de las olas y el cantar de los pájaros en el bosque cercano. Es el único momento en el día en el que realmente puede sentirse en paz. No tiene que preocuparse por el campamento o su trabajo de capitán de barco para el Canal desde hace 18 años o su nueva carrera política como candidato a diputado local.

"El surf es mi alma," dice Barnes,"me lleva de vuelta a mis raíces y llena de humildad mi espíritu."

Su pasión por el surf se ha regado a todo lo que Barnes hace; desde la creación del campamento en 1997, a su apoyo a los surfistas jóvenes de la localidad y sus ideas en el ambiente político.

El campamento es un mundo diferente a la jungla de concreto de la ciudad de Panamá, la cual se encuentra a 50 minutos de distancia en carro. Una colección de cabañas de color naranja vivo rodean un área común con techo de paja que tiene hamacas alineadas a cada uno de sus lados.


La cocina y la casa principal
en Rio Mar Surf Camp.

El campamento también posee la primera piscina para patinetas en Panamá, una rampa en U, cocina y alquiler de cuartos. El diseño del campamento es una mezcla de ideas provenientes de campamentos de surf, los cuales Barnes ha visitado alrededor del mundo y la arquitectura local del interior de Panamá, dijo.

Además de alojar huéspedes de Panamá y otros países tales como Norteamérica y Nueva Zelanda, el campamento funciona como el cuartel para surfistas jóvenes del área. Barnes se ha convertido en mentor de muchos jóvenes locales y señala que una necesidad de educación es más importante que la necesidad de una buena ola.

"La única razón por la cual tengo este campamento es porque trabajé duro para conseguirlo," dijo el graduando del California Maritime Academy,"vengo de una familia de clase obrera, solía venir a Río Mar con una botella de agua, un paquete de pan y dormía en las cuevas para así levantarme temprano y surfear."

La mayoría de los jóvenes del área terminarán trabajando en trabajos malos, sin futuro, si no consiguen una educación. La disciplina es algo que no tienen y tienen que ser empujados para que así triunfen, dijo.

"Quiero que sean exitosos, tanto en el surf como en la vida, para sí mismos," añadió Barnes.

Barnes hace fiestas para los surfistas locales, donde hace una barbacoa y hasta regala tablas de surf a niños que no pueden pagarlas.

"Tengo una fiesta de año nuevo, con comida, tragos y tablas gratis. Se ha convertido en tradición," dijo.

Ayudando a la comunidad es una de las cosas que Barnes espera hacer si es electo diputado. Su meta principal es la preservación de la naturaleza y llevar una conciencia ecológica mayor a Panamá.

El problema que encara Barnes al correr bajo Cambio Democrático es lo directo que puede ser.


Una escena idílica de surf.

"Soy una persona honesta y directa. La gente dice que empujo demasiado pero la gente que me conoce sabe que solo intento ayudar," dijo Barnes. Dice que trata de bajar sus impulsos cuando está en modalidad política pero en el campamento, aunque sea con un par de horas de sueño cada noche, Barnes tiene la energía de un adolescente en un concierto de rock. Su pasión hacia todo lo que hace, especialmente el surf, parece que llega a su tope cuando está en el campamento con sus amigos.

Sentando en el campamento de surf tarde en la noche, disfrutando una Balboa fría, riéndose con sus amigos y sabiendo que se parará temprano para surfear en las olas de su hogar, parece ser el escape perfecto para Barnes.

"Uno viene aquí y es como si recargara todas sus energías," dijo Barnes,"Ahora solo tengo que mantener mis horizontes bien claros."

Para más información del Río Mar Surf Camp, llame al 507-6516-5031 o visite www.riomarsurf.com.

 
 




Ir a Página Anterior
 
Háganos su Página de Inicio
Agregar a Favoritos
Imprimir esta Página
Envíenos un E-Mail
 
Ir Arriba
Copyright 2007©. All Rights Reserved.
Hoy es:
VOL. 14 #10 -- Apr./ Abr. 4 - 10, 2008