Click aquí para ir a  la Portada
Menú
Artículo de Portada
Sección Lugares
Restaurantes
Sección Tours
Próximos Eventos
Noticias
Artículos Especiales
Go to the English version


Artículo de Portada

 
 

¡Viva el folklore!

Baile y diversión en La Villa
de Los Santos

El festival del Corpus Christi en la Villa de Los Santos vale la pena para hacer el viaje hacia la Península de Azuero entre el miércoles 21 de mayo al domingo 1ro de junio. La celebración tiene raíces religiosas y se ha convertido en un festival único que tiene bailes de todas partes del mundo, interpretados por pueblerinos locales desde la era colonial. Cada danza cuenta un relato diferente, y el más notable es “Los Diablos Sucios”, con las máscaras de diablos coloridas y de dientes grandes los cuales se han convertido en un símbolo nacional de folclor y cultura.


Los jóvenes del interior bailan “El Torito Guapo”,
la historia de un granjero y su ganado.


Un Diablo Sucio bailara
para su alma en La
Villa de Los Santos.

El mejor día para visitar La Villa durante la fiesta es el jueves 22 de mayo, para apreciar la procesión a través del pueblo que sale de la colonial Iglesia San Atanasio a mediodía. Los pueblerinos llevan la barca adornada con flores y el simbólico corazón sangriento de Jesucristo. Los hombres hacen bailes folclóricos de la región.

Los bailes incluyen Las Enanas. La historia detrás de esta danza es desconocida, pero jóvenes ven a través de huecos en los sombreros enormes que cubren sus torsos, y la máscara en la cintura es de la cabeza de una mujer, y los bailarines parecen enanos con sombreros enormes. Zaracundé es un baile de esclavos africanos con raíces en la Santería. El Torito Guapo cuenta el relato español de la relación entre un granjero y su ganado.

El baile religioso de Los Diablos Sucios representa la batalla entre diablos y un ángel por el alma de un mortal.

La Montezuma es un relato mexicano. Nadie sabe el cómo o porqué el relato de Hernán Cortéz, conquistador español de México llegó a Panamá. Los trajes usados en el baile son del siglo XIX, independientemente de que las batallas tomaron lugar en el siglo XVI.

La Arena

En su travesía de vuelta a la ciudad de Panamá, procure detenerse en el pueblo de La Arena en donde confeccionan los famosos potes, platos y otros útiles de cocina pintados y hechos de arcilla. La mejor variedad y precios se encuentran en la fábrica de La Arena, la cual se encuentra en el camino entre La Villa de Los Santos y la Carretera Interamericana, en la provincia de Herrera.

Una semana después, el jueves 29 de mayo, el Desfile del Baile de los Niños tendrá lugar a las 4:00 p.m. seguido por un reconocimiento en una ceremonia a los miembros de la comunidad que contribuyen al folclor. El sábado 31 de mayo, el Día de Turismo se celebrará en el centro del pueblo, en el parque frente a la iglesia, con bailes en el escenario de la Autoridad Panameña de Turismo (IPAT), comenzando a las 10:00 a.m. Solo mujeres bailarán el domingo 1ro de junio, el cual es el Día de la Mujer Santeña.

Los vuelos nacionales no son de gran ayuda saliendo a La Villa, pero el vuelo de regreso el viernes después de las festividades puede ser útil. Air Panamá hace vuelos a Chitré (cerca de La Villa) los viernes a las 2:30 p.m. y domingos a las 3:00 p.m. desde el aeropuerto de Albrook en la ciudad de Panamá. Los vuelos de regreso a Panamá son los viernes a las 3:40 p.m. y domingos a las 4:10 p.m. Transporte vía bus se encuentra disponible desde la Terminal de Albrook y toma alrededor de cinco horas.


Máscaras del “Diablo Sucio” son
populares recordatorios del evento.

Estas son algunas recomendaciones para hospedaje:

Hotel Versalles. Sencilla $22.18, Doble $33.33, Triple $38.71. Teléfono: 996-4422

Hotel La Villa. Sencilla $26.40, Doble $38.50, Triple $49.50. Teléfono: 966- 9321, visite www.hotellavillapanama.com or escriba info@hotellavillapanama.com

Hotel Los Guyacanes. Sencilla $88, Doble $99, Triple $115, Cuadruple $132, Junior Suite $143, Master Suite $146. Teléfono: 996-9758 or visite www.losguayacanes.com

 


Estos jóvenes interpretan bailes de España, África y
México en este festival religioso que incorpora una fiesta de bailes.


Nadie sabe de donde viene el baile de “Las Enanas”. Pregunte
a alguien que vive en La Villa su significado.

 
 
 

Contexto religioso del festival

El Festival de Corpus Christi es una celebración de la Santa Eucaristía, o comunión. Es un sacramento conmemorando la acción de Jesucristo en la Última Cena con sus discípulos, cuando les dio pan diciéndoles, “Este es mi cuerpo,” y vino diciendo,“Esta es mi sangre.”

El festival se da lugar el jueves siguiente al octavo domingo después del Domingo de Ramos, o a los sesenta días después del Domingo de Ramos, el cual también es el noveno domingo después de la primera luna llena de la primavera en el hemisferio norte.

En muchos países el Festival del Corpus Christi es un día feriado nacional, pero en su mayoría, como en el caso de Panamá, el día es reconocido por municipalidades individuales.

 
 




Ir a Página Anterior
 
Háganos su Página de Inicio
Agregar a Favoritos
Imprimir esta Página
Envíenos un E-Mail
 
Ir Arriba
Copyright 2007©. All Rights Reserved.
Hoy es:
Date