Noticias

Transacción récord

Pedido de Copa por $2.6 mil millones a Boeing

Copa Airlines
Firmando la transaccion record en Washinton, D.C.: Marlin Dailey, Presidente de Ventas de Boeing; Jim Albaugh, Presidente y CEO de Boeing Commercial Airplanes; Stanley Motta, Chairman Copa Holdings; Pedro Heilbron, Presidente Ejecutivo Copa Airlines.

Copa Airlines y Boeing anunciaron el 30 de noviembre la compra de 22 aeronaves Next Generation 737-800, y 10 opciones de compra en el futuro, en el marco de la firma de un convenio entre ambas empresas en el Departamento de Comercio de los Estados Unidos en Washington, D.C.

La compra, de un valor aproximado de $2,600 millones de dólares según precios catálogo de Boeing, es el mayor pedido de nuevas aeronaves en la historia de Copa Airlines. Asimismo, la compra representa una de las mayores transacciones comerciales jamás realizadas entre empresas del sector privado en los Estados Unidos y la República de Panamá.

Copa Airlines
Copa Airlines pidió mas que 20 aviones nuevos,
los Next Generation de Boeing.

El Vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, el Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Gary Locke, y varios otros altos funcionarios de ambos países asistieron a la ceremonia.

“Estas 32 aeronaves, las cuales se entregarán entre el 2015 y el 2018, son parte integral de nuestro plan de crecimiento a mediano plazo”, señaló Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines. “Éste es el mayor pedido de aeronaves en la historia de Copa, lo cual no es solo un reflejo de nuestra confianza en el futuro de América Latina y Panamá, sino también de nuestro exitoso modelo de negocios, que ha hecho de nuestro Hub de las Américas el mejor punto de conexión para viajes dentro de Latinoamérica”.

Copa Airlines, el mayor empleador del sector privado en Panamá, es una de las aerolíneas más exitosas y de más rápido crecimiento a nivel mundial. Con el Hub de las Américas, operando desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen en la ciudad de Panamá, Copa ofrece más destinos y vuelos internacionales dentro de América Latina que cualquier otro punto de conexión del continente y espera aumentar su capacidad del 17% al 19% en el 2011.

“Agradecemos a Copa Airlines por este pedido de aeronaves tan significativo y nos enorgullecemos al asociarnos con una de las aerolíneas más exitosa en la industria”, dijo Jim Albaugh, presidente y CEO de Boeing Commercial Airplanes. “Gracias a su excepcional modelo de negocios, ideal posición geográfica y su moderna y eficiente flota, Copa Airlines continuará siendo líder en la aviación latinoamericana”.

Los nuevos aviones estarán equipados con el “Sky Interior” propio de Boeing, que incluye nuevas paredes laterales en relieve y visores de ventana que brindan a los pasajeros una mejor experiencia de vuelo. Las aeronaves también cuentan con mejoras de rendimiento, las cuales se espera que resulten en una reducción de 2% en el consumo de combustible gracias a una serie de mejoras en estructura y motor.

“Copa Airlines continuará siendo líder en la aviación latinoamericana.” – Jim Albaugh, presidente y CEO de Boeing Commercial Airplanes.

“La firma del convenio de hoy no sólo celebra el estrecho vínculo entre Boeing y Copa Airlines, sino que también simboliza los fuertes lazos políticos y comerciales entre los Estados Unidos y Panamá”, señaló Albaugh.

En los últimos dos años, Copa Airlines ha adquirido 37 nuevas aeronaves 737-800 directamente de Boeing y participado en contratos de arrendamiento para 10 aeronaves adicionales. Para finales del año, Copa Holdings tendrá un total de 63 aeronaves, 37 de las cuales son Boeing 737 Next Generation. La aerolínea recibirá 68 aeronaves adicionales en los próximos 7 años, incluyendo 22 unidades que serán entregadas en el 2011 y 2012. Copa utiliza los aviones 737 Next Generation a su máxima capacidad, volando algunas de las más largas rutas efectuadas por aviones 737s en el mundo.

Aumento de promoción europea en plan hacia la celebración de los 500 años desde el descubrimiento del Mar del Sur

Monumento a Vasco Nuñez de BalboaEl monumento a Vasco Nuñez de Balboa, descubridor del Océano Pacífico.

Monumento a Vasco Nuñez de Balboa

Como resultado de la activa promoción que está desarrollando en Europa y del inicio de vuelos directos de varias aerolíneas desde esa región, Panamá podría estar recibiendo en 2011 un 6% más de visitantes desde los principales mercados emisores del “viejo continente”, estimó el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Salomón Shamah. En este año Panamá ha aumentado su cantidad de vuelos a Europa de seis por semana a diez por semana y se espera que esta cifra continúe aumentando en el 2011 con la llegada de la aerolínea alemana Lufthansa.

Shamah confirmó que 2010 debe culminar con un registro de 1,7 millones de turistas en Panamá, sector que representa más del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Shamah también explicó que los turistas europeos, “son más escépticos y suelen moverse más lentamente a nuevos destinos que los estadounidenses,” dijo. Para poner en marcha el proceso de mayor llegada del europeo, han sido organizados viajes a este país para la familiarización de la prensa y los touroperadores de Europa.

Reconoció que técnicos oficiales trabajan en una propuesta de conmemoración, en 2013, de los 500 años del descubrimiento del Mar del Sur por el conquistador español Vasco Núñez de Balboa, lo que ofrece una ventana para generar un gran flujo de visitantes europeos.

Colombia toma la oportunidad a promover sus productos turísticos a los operadores de Panamá

Por Lada Winter

Colombia promociona sus productos turísticos
Plaza Mayor de Villa de Leyva, una antiguo pueblo colonial español, en la provincia de Boyacá, fundado en 1572.

Panamá está creciendo como centro de conexiones de aerolíneas con la expansión masiva del Aeropuerto Internacional de Tocumen, y Colombia tiene la intención de aprovecharse de ello. El vecino de Panamá está disfrutando de una tendencia del turismo creciente: la de combinar varios destinos en las Américas, con Panamá como centro logístico. La agencia del gobierno de Colombia que maneja el turismo y la inversión extranjera, Proexport, y la compañía con sede en Colombia Avianca recientemente invitaron a Bogotá a los operadores de Panamá, para una visita de familiarización, en un vuelo de una hora desde la Ciudad de Panamá.

Colombia promociona sus productos turísticos

Desde que la seguridad en la última década se ha mejorado en Colombia, el turismo ha crecido bastante. La campaña internacional del país usa un eslogan que señala que el único riesgo real en la Colombia de hoy es la tentación de quedarse - “Colombia, el único riesgo es que te quieras quedar”. Y bajo la frase marca “Colombia es pasión”, esta nación sudamericana, una vez famosa por el secuestro, está llamando la atención. Con los vuelos de conexión desde y hacia más de diez ciudades colombianas originarias en Tocumen, Panamá es el lugar perfecto para dar a conocer la oferta turística amplia de Colombia. Colombia es rica en cultura, recursos naturales y asombrosamente hermosos paisajes, playas, ciudades y personas.

Fue el crecimiento económico constante de Panamá y el desarrollo reciente de su sector turístico, que hizo a Proexport invitar a los operadores y representantes de los medios de comunicación turísticos de Panamá. El Visitante fue uno de los invitados, y puedo confirmar que Colombia es todo lo que la campaña promete – pasión, historia, paisajes, personas, comidas, ferias, fiestas, artesanías y colores. La hospitalidad se inició en nuestro vuelo de Avianca con una comida y refrescos antes que el avión descendiera en Bogotá, no sólo para nosotros, este es el servicio estándar.

Colombia promociona sus productos turísticos
Representantes de agencias de turismo de Panamá, invitados por Proexport Colombia
en el lobby del Hotel AR Solitre en Bogotá.

Los destinos de playa de Colombia ya son bastante populares entre los turistas internacionales. Así que para esta ocasión Proexport centró este viaje en Bogotá y Villa de Leyva – un pueblo histórico colonial en las montañas. Bogotá es una ciudad cosmopolita de ocho millones de personas y tiene una oferta cultural muy amplia con docenas de teatros, museos, galerías de arte y festivales. Ahora Bogotá también quiere atraer más turismo corporativo, ofreciendo una amplia gama de hoteles con centros de convenciones y varias ventajas para el turismo corporativo.

A dos horas en auto de la capital, Villa de Leyva es lo contrario de Bogotá – una ciudad histórica tranquila y bien conservada, donde cada edificio es de estilo colonial español, rodeada por un paisaje montañoso de gran belleza. La ciudad es parte de la provincia de Boyacá, donde las colonias españolas se remontan a principios del siglo XVI, y está salpicada de pueblos históricos, catedrales y monasterios, así como sitios arqueológicos. La provincia cuenta con una amplia variedad de excelentes hoteles, restaurantes, Resorts, spas y centros de convenciones para atraer el turismo a diferentes niveles.

Avianca ofrece vuelos diarios desde Ciudad de Panamá a Bogotá partiendo a las 10:00 a.m. y 5:55 p.m., en sus confortables aviones con servicio de entretenimiento y snacks. La duración es de una hora, ofreciendo conecciones desde Bogotá a 23 destinos internacionales.

Lo mejor de Colombia, sin embargo, es su gente. Colombia está entre los primeros en el Índice de Planeta Feliz 2009 – un índice de impacto ambiental y del bienestar humano que fue presentado por la Fundación Nueva Economía (NEF) en julio de 2006. En todas partes fuimos recibidos con sonrisas y la disposición de ayudar, desde funcionarios del gobierno hasta los campesinos que tomaban su merecida cerveza frente a un kiosco.

Panamá es el eje de las Américas, no sólo es un destino turístico en sí, sino un punto de conexión entre destinos para todavía más turistas. Los viajeros en América Latina que transitan a través de Panamá sin duda apreciarán la información sobre el país vecino, a sólo una hora de distancia en avión.

Para obtener más información sobre el tema visite www.proexport.com.co y www.atp.gob.pa. Para información sobre los vuelos con Avianca visite www.avianca.com

Día feriado el 8 de diciembre

¡Feliz Día de las Madres!

Después de todo el mes de vacaciones en noviembre, otro día de fiesta nacional se acerca el próximo miércoles 8 de diciembre. Es el Día de las Madres en Panamá, a diferencia de la mayoría de los países en que el día de las madres cae en abril o mayo. Y los panameños se toman muy en serio este día. Así que teniendo en cuenta que los bancos estarán cerrados en este día especial, se recomienda hacer su reserva con tiempo en los restaurantes.

Panamá celebra el Día de las Madres el 8 de diciembre, porque este mismo día es la Fiesta de la Inmaculada Concepción en el calendario católico. Una versión popular de cómo ese día se convirtió en el Día de las Madres dice que fue sugerido en 1930 por la esposa del presidente de Panamá, Harmodio Arosemena Florencio. Se aprobó como la Ley 69 en el mismo año.

Las tiendas y centros comerciales estarán llenos este fin de semana con los compradores pesquisando sus regalos del Día de las Madres, y eso aparte de las compras navideñas.

El Calendario Panamá 2011 ya está a la venta

El Calendario Panamá 2011

El Calendario Panamá 2011 ya está disponible. Producido por Carmela Gobern, el útil calendario contiene todos los días festivos y fiestas religiosas de Panamá, así como muchos otros acontecimientos anuales en la República. También contiene otras fechas importantes que afectan la vida en el Istmo, al igual que las fiestas judías. El tema del calendario de este año es la Feria Nacional de Artesanías, celebrada cada año en el Centro de Convenciones ATLAPA. Cada página tiene una imagen colorida y expresiva de la cultura de Panamá expresada a través de las artesanías. Los pedidos se pueden hacer por escrito a goberncl@cwpanama.net. Los calendarios también se pueden comprar en varios puntos de venta en la ciudad capital o de Colón:

  • House 2361, Balboa, Tel. (507) 314-0398
  • Maggie Benn in Camp Coiner, Colon, Tel. (507) 445-3309
  • A Cut Above Beauty Shop at Albrook Plaza, Albrook Tel. (507) 315-1597
  • Barberia Pio in Parque Lefevre, Tel. (507) 224-3584
  • House 26, Nuevo Reparto Chanis, Melva Goodin, Tel. (507) 224-8858
  • Edmund Gobern/Deysi Johnson, Villa Caceres, Tel (507) 260-6732
  • Libreria Cultural, Perejil, Panama City (223-6267)